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[Tutorial] Aspectos basicos en una firma

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[Tutorial] Aspectos basicos en una firma

Mensaje por Riderfox el Sáb Abr 07, 2012 12:40 pm

Hola!. Este no es tanto un tutorial de firmas propiamente dicho, sino mas bien una "miniguia". Esta guia NO va a enseñar a crear una firma, ni efectos, ni ninguna tecnica, esta guia esta orientada a ayudar a comprender, y usar a nuestro favor, los elementos esteticos que se dan en todas las imagenes, lo cual incluye por supuesto a las firmas para los foros de las webs.

Resumiendo, no trata de la elaboracion de una firma, sino de aspectos basicos esteticamente hablando.

Hecha esta pequeña presentacion, empiezo con la guia. Al igual que el resto de mis guias, va a ser una guia escrita con apoyo en imagenes para ayudar a aligerar el peso de leersela. Quizas deberia pegarla en una plantilla para que sea mas facil postearla, pero es que me gusta escribir, lo siento xD!. Empecemos:


Bien. ¿Que es la ley de los tercios, y en que me afecta?. En las artes visuales como la pintura, fotografía y diseño, la regla de los tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Es una cosa BASICA, para cualquier persona que, en mayor o menor medida, trabaje con imagenes. Las firmas NO son un trabajo, son un hobby, PERO, y dado que tratamos imagenes, es un punto muy importante el conocer esta ley. Para explicarla en profundida me apoyare en una de mis firmas:

Firma original


Firma mostrando la Ley

La Ley de los Tercios divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. Los cuatro puntos de intersección se utilizan para ubicar en ellos el centro de atención de la composición y así crear una imagen estéticamente agradable y balanceada. Normalmente el punto de atención o el sujeto principal se coloca en cualquiera de los cuatro puntos y si existiese un segundo punto de atención, éste se ubicaría al lado opuesto diagonalmente, es decir, el punto opuesto. Wikipedia dixit (L) xD.

Es decir, DEBEMOS usar esta Ley para saber DONDE ubicar nuestros elementos. En nuestro caso, el render, o el nick, por poner dos ejemplos claros.

Tambien me gustaria añadir que la ley de los tercios no es la única regla de proporción y composición válida y aplicable a la producción visual. Dada su sencillez y versatilidad es la más conocida y empleada por distintos tipos de personas dedicadas a la creación de imágenes, sin embargo, existen muchas maneras distintas de determinar las proporciones y puntos de tensión para ubicar los elementos que conforman al mensaje visual. Desde series matemáticas aritméticas, logarítmicas, exponensiales o geométricas, hasta series determinadas como la serie de Fibonacci (1,1,2,3,5,8,13,21,...), o relaciones basadas en elementos naturales (como la sección áurea), existen infinidad de formas de conformar una retícula, una estructura sobre la cuál colocar nuestros elementos. Lo importante no es qué tipo de relación se emplee, sino que exista una relación. Salvo ciertas excepciones, un ordenamiento armónico resula mucho más atractivo desde el punto de vista estético que una configuración arbitraria.


Iluminacion. Este punto es basico, fundamental, importante, clave, etc etc, en una imagen, y especialmente en firmas sin marco. En nuestras firmas debemos aprender COMO iluminar, pero mas importante, DONDE iluminar. Hay multiples metodos para iluminar, podemos usar pinceles blandos, podemos seleccionar areas y hacer desenfoques gaus de alto nivel, podemos usar la herramienta sobreexponer, etc etc, pero lo realmente importante es donde debemos iluminar una firma. Ante todo, la iluminacion DEBE seguir el movimiento natural del render, y quedar de una forma agradable con el conjunto. Imagen de muestra:


La iluminacion debe seguir el movimiento del render. Asimismo tambien se puede usar la iluminacion en muchas otras formas, como pequeños puntos de luz en este caso, pero ante todo la iluminacion debe acompañar a nuestro render.


Nuestro 3 punto basico, al menos a mi gusto. En una firma tener un sentido de la profundidad es importante, no hace falta que sea muy potente, dependiendo de la firma o el diseño, pero un minimo es indispensable para darle un buen toque. Esto podemos conseguir de forma facil desenfocando y enfocando ciertas partes del render por ejemplo, smudgeando ciertas zonas, usando brillos y contrastes, brillos y exposiciones para resaltar claros de oscuros, tambien podemos usar las herramientas de sobreexponer y subexponer, y varios metodos mas, pero es importante que haya un cierto sentido de la profundidad al menos.


Esos son algunos de los puntos que emulan profundidad en la firma, entre otros.Quizas haya ciertas firmas, como firmas vectoriales por ejemplo, o de siluetas, que no requieran tanta profundidad, pero siempre es bueno tenerla en cuenta ^^.


Con movimiento me refiero al movimiento natural de una firma. Esto lo logra el render. Hay que orientar la firma, y basar nuestros elementos en la orientacion, el movimiento, que siga nuestro render. Este punto es MUY importante, el seguir o no la direccion del movimiento puede provocar que una firma sea una maravilla o sea un desastre. Dicho de forma clara, DEBEMOS usar el movimiento en nuestro favor, para GUIAR al espectador hacia donde NOSOTROS queremos. Usaremos el movimiento para guiar su vista hacia el punto de nuestro interes. Altamente recomendable que ese punto sea uno de los 4 puntos de la ley de los tercios. Esto sera muy agradable para la vista, y añadira \"calma\" visual al trabajo. Ejemplos:




Hay que usar el movimiento natural de nuestro render a nuestro favor, y no que este se vuelva en nuestra contra.


Como decirlo........Hay MONTONES de grandes firmas, muy bien elaboradas, echadas a perder en parte o en su totalidad para haber escogido un mal render / imagen. Sobre todo en firmas GFX que no dependen de un marco para acompañarlas, el, por poner un ejemplo, 40% incluso de la firma, creo yo que depende del render. Da igual lo buena que sea la firma, si la imagen es mala, se echa todo a perder. Saber elegir una buena imagen es muy importante. Hay que escoger una imagen que tenga movimiento, que tenga una dinamica, una imagen viva. Si por el contrario escogemos una imagen muerta, sin movimiento, sucia o desenfocada, eso disminuira muchisimo nuestra firma, la elaboremos mas, o la elaboremos menos.

Y de momento esto es todo. Son cosas muy basicas que quizas a alguien puedan serle de alguna utilidad en el futuro, asi decidi hacer este pequeña guia para intentar explicarlas, aunque sea de forma algo chapucera xD. Saludos.
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